Noticias
  • Registrar

 

Mao, Valverde, República Dominicana

13 de septiembre del 2019

 

INDENOR felicita al señor José Luis Ferreira del Departamento Programas Sociales y Productivos de esta institución, el cual recibió su certificado del diplomado Ética Pública, en Santiago, por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). En este encuentro participarón los señores José Valdez, gobernador de Valverde y Carlos José Rosario director de la DIEIG.

 

Mao, Valverde, República Dominicana

13 de septiembre del 2019

Mao, Valverde, República Dominicana

29 de agosto del 2019

 El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), fue creado mediante Decreto No. 2277 de 28 de agosto de 1984, como una dependencia del Secretariado Técnico de la Presidencia, con el objetivo básico de promover y coordinar el desarrollo integrado de la región Noroeste, conformada por las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón. Su sede se estableció en Mao, provincia Valverde y para sus ejecutorias, contaba con el apoyo técnico y administrativo de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN).

                                                                            

La creación del INDENOR tuvo como antecedentes un estudio realizado por especialistas del Secretariado Técnico de la Presidencia y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el año 1972 y continuado en el año 1975, titulado “Diagnóstico y análisis de estrategia y alternativas para el desarrollo de la Línea Noroeste”. Este estudio derivó en el “Plan de Acción para el Desarrollo Regional de la Línea Noroeste o PLAN DELNO”, el cual fue publicado por la Secretaría General de la OEA en el 1977. En este estudio se recomendó la creación de un marco institucional que permitiera seguir con el proceso de planificación regional, adelantando nuevos estudios y manteniendo consistentemente el proceso de implementación de los proyectos, dando origen al INDENOR.

 

Las oficinas de INDENOR abrieron el 12 de abril de 1985, en la ciudad de Mao, provincia Valverde. El 22 de julio de 1986, fue celebrada la Asamblea General Constitutiva y fue incorporado mediante Decreto No. 659-86, del 1 de agosto de ese mismo año, como un organismo de servicios públicos de planificación regional, administrativamente descentralizada y autónoma, quedando regulado por la ley No. 520 sobre entidades sin fines de lucro. El 13 de noviembre de 2010, INDENOR adecuó sus estatutos a la Ley 122-05, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), que sustituyó y derogó la Ley 520, afianzando su condición de organismo privado no lucrativo. El INDENOR cuenta con moderno edificio propio de tres niveles y 1,839 mts2

 

Hoy en día, cientos de familias de diferentes comunidades de las cuatro provincias de la región Cibao Noroeste, son beneficiadas con la ardua labor que realiza esta institución sin fines de lucro para el desarrollo y crecimiento de la familia noroestana, con los diversos proyectos ejecutados como son: acueductos, huertos familiares, gallinas ponedoras, operativos médicos, reforestaciones, capacitaciones, entre otros. Celebramos con gran júbilo treinta y cinco años de fundada y 34 años de servicios.

 

 

Mao, Valverde, República Dominicana

12 de septiembre del 2019

 

El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), el pasado sábado 7 del mes en curso, participó en una importante jornada de prevención del dengue, coordinado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) de esta ciudad de Mao, continuó este fin de semana con las jornadas de prevención y lucha contra la enfermedad del dengue.

 

Con ese propósito y cumpliendo instrucciones del (SNS) un equipo del INDENOR se desplegó en un amplio operativo para eliminar los criaderos del mosquito que produce dicha enfermedad.

 

INDENOR brindó apoyo a las autoridades e instituciones públicas y privadas de la provincia y al equipo de trabajo de la lucha contra el dengue que lleva a cabo el Servicio Nacional de Salud. También, se unieron familias y ciudadanos de los diferentes sectores de esta ciudad.

 

Además de fumigar en cada uno de los barrios intervenidos, se retiró una apreciable cantidad de escombros, envases plásticos, neumáticos viejos y otros recipientes que sirven de criaderos para el mosquito vector transmisor del dengue.

 

Asimismo, el equipo de trabajo del INDENOR que lucha contra la propagación del dengue, les pidió a las familias residentes en los sectores intervenidos eliminar los objetos que sirven de hospederos al mosquito y los recipientes que contienen agua para el uso cotidiano, clorificarlos.

 

 

Mao, Valverde, República Dominicana

23 de agosto del 2019

 

El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Filiales Montecristi, en la mañana de este viernes, 23 de agosto, firmaron de manera satisfactoria, un acuerdo Interinstitucional en donde los mismos se comprometen a ejercer acciones que promuevan e incrementen el crecimiento de dichas entidades en beneficio de los pobladores de la región Cibao Noroeste.

 

El acuerdo fue firmado por monseñor José Sinencio Peralta Checo, presidente del INDENOR y los señores Samuel Jiménez Suero, secretario general CDP, Emerson Ramón Jiménez, presidente CLD y el Lic. Belly Reyes Molina, secretario general SNTP, Filiales Montecristi, en un acto realizado en el salón de actos de la gobernación provincial.

 

En esta actividad estuvieron presentes además, las Licdas. Yaquelín Almonte de Fernández, directora ejecutiva, Elizabeth Aquino, coordinadora de Promociones y Eventos del INDENOR y otras personalidades de las diferentes instituciones, gremios y amigos invitados.

 

Durante la firma del acuerdo, los suscriptores expresaron el objetivo que tienen con esta alianza, con la cual buscan fortalecer sus operaciones tomando en cuenta la importancia que tiene la comunicación en todos los ámbitos.

 

 

 

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Contáctanos

  • Av. Miguel Crespo, Zona Industrial, Mao, Valverde, Rep. Dom.
  • Tel. (809)- 572- 3064 /
  • (809)- 572-3920
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme en Skype

 

MAPA como Llegar